El 75% de las trabajadoras y trabajadores reconocen haber visto algún tipo de agresión verbal a personas LGTBI.

El estudio realizado por UGT muestra datos alarmantes para las personas LGTB en el trabajo

Las personas trans siguen siendo las más vulnerables del colectivo, con más del doble de personas en situación de desempleo

Desde UGT hemos realizado un estudio para conocer la realidad social y laboral de las personas LGTBI y los datos arrojados no pueden ser más preocupantes. Como sindicato hemos de ayudar a todas las trabajadoras y trabajadores a conseguir la igualdad real en los centros laborales y la diversidad, a día de hoy, sigue siendo un tabú en los centros laborales. Y es que el estudio realizado por el área confederal LGTBI de UGT muestra datos bastante alarmantes.

Hemos sabido, por ejemplo, que más del 75 % de las personas reconocen haber visto algún tipo de agresión verbal a personas LGTB, lo que obliga a más del 44% de las personas encuestadas a ocultar su orientación sexual y/o identidad de género ante una entrevista de trabajo. También sabemos que dos de cada tres personas ocultan su orientación sexual en el trabajo por miedo no solo a las represalias con sus compañeras y compañeras, sino también por la reacción que pueda haber en relación a la dirección de la empresa.

Sobre las personas trans, la información que nos ha revelado el estudio es aún más preocupante. Dos tercios de personas trans tienen miedo a reconocer su identidad de género en el trabajo y su tasa de paro supone más del doble de la tasa de paro del resto de personas LGTBI, siendo así la parte del colectivo más vulnerable.

La acción de UGT

Estos datos muestran una situación muy preocupante sobre la situación de las personas LGTBI en el entorno laboral, ratificando nuestras sospechas en relación a la LGTBIFobia en el trabajo.  Por esta situación, desde el sindicato venimos desarrollando programas de formación continua a nuestras delegadas y delegados que garanticen que todos nuestros cuadros sindicales tengan conocimientos suficientes como para detectar la homofobia y la transfobia y combatirlas.

En el sindicato tenemos claro que, allí donde esté UGT las personas LGTBI estaremos siempre bien representadas.